4-72 Lanza la estampilla Malpelo, Patrimonio de la Humanidad


  • Última edición: Mié. 24 Ago 2016 - 11:24 (Hora de Colombia)


4-72 Lanza la estampilla Malpelo, Patrimonio de la Humanidad

 

 * Servicios Postales Nacionales, puso en circulación más de 14.000 mil estampillas en honor al Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, un imponente y maravilloso lugar declarado Patrimonio Ecológico de la Humanidad, en 2006, por la UNESCO.

 

 * Cada estampilla tiene un valor comercial de $2.000 pesos. El lanzamiento se llevará a cabo hoy jueves 11 de agosto en Buenaventura -Valle del Cauca.

 

Esta emisión postal, es un homenaje a una de las más extensas áreas marinas protegidas en el mundo y que reúne en su ecosistema una gran variedad de fauna y flora.

 

Bogotá, agosto de 2016. Con el propósito de enaltecer la importancia y majestuosidad del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, lugar con gran riqueza natural que desde el año 2006 fue declarado Patrimonio Ecológico de la Humanidad por la UNESCO, el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, y la Presidenta de Servicios Postales Nacionales S.A., 4-72, Adriana María Barragán López, lanzan la emisión postal: “Malpelo Patrimonio de la Humanidad”.

 

14.100 estampillas de Malpelo, la novena área marina protegida más grande del mundo, recorrerán el planeta con un mensaje de conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad del Pacífico colombiano.

 

“El diseño del sello postal en homenaje a este majestuoso territorio es un montaje de varias fotografías, en una hoja de bloque con seis estampillas. La composición reúne a las aves del género Sula, que representan la población de anidación más grande del mundo para esta especie. Las piezas postales, además, muestran los Tiburones Martillo, como la especie emblemática del Santuario de Malpelo y al Tiburón Odontaspis ferox, como especie de las profundidades”, afirmó Adriana Barragán, Presidenta de4-72.

 

La iniciativa del servicio de envíos de Colombia, 4-72,busca resaltar la diversidad de Colombia, ya que Malpelo reúne varios ecosistemas entre los que se encuentran los de roca, túneles, cavernas, los fondos de arena, los corales y los oceánicos, sumado a los maravillosos paisajes submarinos de este destino natural por excelencia. Cientos de aves, una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos habitan el área tradicionalmente. Además, la Isla le da la bienvenida ocasionalmente a especies migratorias en peligro de extinción.

 

Más información de interés sobre el Santuario de fauna y flora Isla Malpelo:

 

El Pacífico colombiano tiene un área de aguas territoriales de 360.000 km2, lo que corresponde a casi el 18% del territorio nacional. Esta significativa área marítima en el Pacífico se debe a la privilegiada ubicación geográfica de la Isla Malpelo.

Esta lejana isla, ubicada a 490 kilómetros del continente, es la porción de tierra más occidental que tiene Colombia en el Océano Pacífico.

Malpelo, con una altura de 300 metros sobre el nivel del mar, es la cúspide de una única cordillera volcánica sumergida, conocida como “Dorsal de Malpelo”, cuyas paredes descienden hasta los 4.000 metros de profundidad en el lecho marino.

Además de conceder al país una zona económica exclusiva de gran tamaño, la importancia de Malpelo, se ve reflejada en las múltiples designaciones que ha recibido en las últimas décadas: por los diferentes tipos de especies que la habitan, es uno de nuestros Santuarios de Fauna y Flora del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia declarado en 1995.