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Última actualización: Julio 29 de 2014

 



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Glosario Postal

  • Acuse de recibo/Prueba de entrega: La constancia de que el envío fue entregado en el lugar de destino. Puede ser firmada por una persona mayor de edad que recibe el envío o con descripción del domicilio, según el caso.
  • Báscula o Gramera: Instrumento para pesar los envíos.
  • Cambio de custodia: Momento en el que el correo pasa de ser responsabilidad de una persona, proceso o sección a otra.
  • Carta: Es toda comunicación escrita de carácter personal con indicación de remitente y destinatario, movilizada por las redes postales. Su peso puede ser hasta de dos (2) kilogramo.
  • Carta de declaración de contenido: Documento que diligencia el cliente, donde certifica que el envío postal no contiene elementos de prohibida circulación.
  • Carta de responsabilidad: Documento que diligencia el cliente, donde certifica que el envío postal no contiene elementos de prohibida circulación y en donde se hace responsable del contenido del envío.
  • Cecograma: Impresiones que utilicen signos de Cecografía en sistema Braille-tinta o alto relieve destinadas exclusivamente para el uso de personas no videntes o con limitación visual. Se incluyen dentro de los Cecogramas, los libros, revistas, libros hablados digitales, y el papel destinado para el uso de los ciegos.
  • Consolidación: Acto mediante el cual un operador integra varios objetos postales en un solo paquete postal.
  • Correo: Prestación de servicio de giros postales y telegráficos, así como el recibo, Clasificación y entrega de envíos de correspondencia y otros objetos postales, transportados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, debidamente autorizadas por concesión, vía superficie y/o aérea, a través de la red oficial de correos, dentro del territorio nacional e internacional. Es un servicio garantizado en todo el territorio. Lo otorga el ministerio de Comunicaciones por Contrato de Concesión (exclusividad de Servicios Postales Nacionales S.A.-Concesionario de correo).
  • Destinatario: Persona natural o jurídica a quien se dirige por parte del remitente un objeto postal.
  • Digitalización: Escaneo de la prueba de entrega de los envíos y subirla a la página web, para que pueda ser consultada por los clientes.
  • Elemento de traslado: Es un elemento que se utiliza para trasladar los envíos postales, puede ser una saca o contenedor. Se identifica con un marbete y regularmente se garantiza la seguridad con un precinto.
  • Encomienda: Servicio obligatorio para el Operador Postal Oficial o Concesionario de correo, que consiste en la recepción, clasificación, transporte y entrega no urgente, de objetos postales, mercancías, paquetes o cualquier artículo de permitida circulación en el territorio nacional o internacional, con o sin valor declarado, hasta un peso de 30 Kg, conforme a lo establecido por la Unión Postal Universal.
  • Envío postal: Sobre, paquete o caja que es admitido con el fin de entregárselo a un destinatario.
  • Envíos de correspondencia y otros objetos postales: Se entiende por las cartas, tarjetas postales, aerogramas, facturas, extractos de cuentas, recibos de toda clase, impresos, periódicos, envíos publicitarios, cecogramas, muestras de mercaderías, pequeños paquetes, y los demás objetos que cursen por las redes postales del servicio de correos y del servicio de mensajería expresa.
  • Estampilla: Sello postal con un valor facial, el cual se utiliza para el pago del valor de los envíos según la tarifa vigente del servicio. Adicionalmente hay quienes las coleccionan.
  • Factura: Título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio. No podrá librarse factura alguna que no corresponda a bienes entrega dos real y materialmente o a servicios efectivamente prestados en virtud de un contrato verbal o escrito. El emisor vendedor o prestador del servicio emitirá un original y dos copias de la factura. Para todos los efectos legales derivados del carácter de título valor de la factura, el original firmado por el emisor y el obligado, será título valor negociable por endoso por el emisor y lo deberá conservar el emisor, vendedor o prestador del servicio. Una de las copias se le entregará al obligado y la otra quedará en poder del emisor, para sus registros contables.
  • Franqueadora: Máquina que utiliza 4-72 para asignar el valor a los envíos de acuerdo al servicio y peso, por medio de un porte.
  • Franqueo: Es la asignación de los portes en los envíos de acuerdo a su valor facial, los cuales son impresos por la máquina franqueadora.
  • Franquicia: Derecho que adquieren algunas personas jurídicas, públicas o privadas, para eximirse del pago de la tarifa por el envío de los servicios postales de correspondencia y de correo telegráfico que presta el Operador Postal Oficial o Concesionario de correo, al momento de su imposición.
  • Guía: Documento que incluye los datos del remitente, destinatario y del envío como tal. Dado que la guía incluye el número de identificación del envío, no es adecuado que un envío tenga sticker y guía al mismo tiempo.
  • Guía factura: Guía operativa para envíos admitidos de contado contiene la Resolución de la DIAN, el número de seguimiento datos de remitente y destinatario, este documento refleja el pago de un servicio.
  • Guía remisión: Guía operativa para envíos admitidos a crédito, contiene número de seguimiento.
  • Imposición: Colocar un envío.
  • Insacular: Ingresar envíos dentro de una saca o elemento de traslado.
  • Manifiesto de despacho: Es el documento donde se registran los datos de las piezas postales o cajas. Permite documentar el cambio de custodia en las diferentes etapas del proceso.
  • Marbete: Tarjeta de identificación de una saca, contiene información como el número y fecha de la pieza postal, cantidad de envíos, origen y destino de la saca, categoría del correo y número de saca. Identificación que se le coloca a las Sacas, el color es de acuerdo al servicio a través del cual se está transportando.
  • Masivo: Servicio para el envío masivo de: correo publicitario, volantes, campañas de mercadeo masivo, entre otros. Su alcance es nacional y el peso es hasta 250 gr.
  • Matasello: Sello que se utiliza para la anulación del valor facial de la estampilla, con el fin que no sean reutilizadas.
  • Matasellado de estampillas: Operación que tiene como objetivo prevenir la recirculación de las estampillas postales usadas en el franqueo de los envíos, mediante la aplicación del sello fechador o de la oficina, con el fin que no sean reutilizadas.
  • Mensajería Expresa: Servicio postal urgente que exige la aplicación y adopción de características especiales para la recepción, recolección, clasificación, transporte y entrega de objetos postales hasta de 5 kilogramos. Características:
  • Registro individual. Todo servicio de mensajería expresa debe tener un número de identificación individual que cumpla las veces de admisión o guía.
  • Recolección a domicilio. A solicitud del cliente.
  • Curso del envío: Todo envío de mensajería expresa debe cursar, con una copia del recibo de admisión adherido al envío.
  • Tiempo de entrega. El servicio de mensajería expresa se caracteriza por la rapidez en la entrega.
  • Prueba de entrega: Es la constancia de la fecha, hora de entrega e identificación de quien recibe.
  • Rastreo. Es la posibilidad de hacer un seguimiento al curso del envío desde la recepción hasta la entrega.
  • Notificación Judicial: La notificación judicial es un acto procesal mediante el cual se hace saber o se pone en conocimiento de las partes o de terceros, las decisiones adoptadas por los funcionarios respectivos, con las formalidades señaladas en la ley.
  • Oficina de intercambio: Es la administración postal de otro país.
  • Pequeño paquete: Objeto postal de hasta 2 kilogramos de peso.
  • Pieza postal: Recipiente (saca, canasta, caja, etc.) en el cual se agrupan los envíos con el fin de transportarlos entre los diferentes puntos de proceso postal. Su identificación es un marbete. Es la agrupación de envíos postales con un mismo origen y un mismo servicio.
  • Porte/Portear/Franqueo: Se representa con la estampilla o con el sello de la máquina franqueadora, que se coloca al envío (Sobre o Paquete) equivalente en su valor $ a la cantidad de dinero que cuesta el envío, pagado por quien hace la imposición, para que el operador Postal realice la entrega en su lugar de destino.
  • Prueba cotejada: Aplica para todos los envíos que se hacen a través del servicio Notiexpress. A cada hoja de la copia del contenido del texto del envío, se les coloca el sello de copia cotejada, para certificar la autenticidad del envío, su contenido y respectiva copia.
  • Redes postales: Son el conjunto de instalaciones, equipos y demás dispositivos destinados a la prestación de los servicios postales ofrecidos al público en general de manera directa o indirecta por los Operadores de Servicios Postales. Hacen parte de la Red Postal los puntos de atención a los usuarios de servicios Postales.
  • Remitente: Persona Natural o Jurídica que utiliza los servicios postales, con el fin de enviar objetos postales, a un destinatario local, nacional o internacional.
  • Rótulo: donde va la información del Destinatario y/o del Remitente.
  • Saca: Bolsa en lona o cualquier otro material de alta resistencia y seguro. Con boca reforzada y ojales para ser colgada en soporte correspondiente y/o cerrada con precinto de seguridad numerado.
  • Servicio de Correo Telegráfico: Admisión de telegramas y su transmisión mediante el operador habilitado para prestar el servicio de telegrafía, y posterior entrega a un destinatario de manera física.
  • Servicios Postales de Pago: Conjunto de servicios de pago prestados mediante el aprovechamiento de la infraestructura postal exclusivamente. Se consideran servicios postales de pago entre otros:
  • Giros Postales Nacionales: Servicio mediante el cual se ordenan pagos a personas naturales o jurídicas por cuenta de otras, en el territorio nacional, a través de una red postal. La modalidad de envío podrá ser entre otras, física o electrónica.
  • Giros Postales Internacionales: Servicio prestado exclusivamente por el Operador Postal oficial o concesionario de Correo, mediante el cual se envía dinero a personas naturales o jurídicas por cuenta de otras, en el exterior. La modalidad de envío podrá ser, entre otras, física o electrónica. Los giros internacionales están sometidos a lo señalado en la Ley 9 de 1991, sus modificaciones, adiciones y reglamentos.
  • Servicio Postal Universal: Es el conjunto de servicios postales de calidad, prestados en forma permanente y a precios asequibles, que el Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional con independencia de su localización geográfica a través del Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo.
  • Servicios Postales: Los Servicios Postales consisten en el desarrollo de las actividades de recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales a través de redes postales, dentro del país o para envío hacia otros países o recepción desde el exterior. Son servicios postales, entre otros, los servicios de correo, los servicios postales de pago y los servicios de mensajería expresa.
  • Servicio de Correo: Servicios Postales prestados por el Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo.
  • Sticker: Adhesivo que lleva una codificación de barras, con un número de identificación único.
  • Tarjeta postal: Objeto de naturaleza consistente, de forma y condiciones determinadas, sin envoltura, conteniendo mensaje y dirección.
  • Trazabilidad, Track and trace, Seguimiento, Rastreo: Capacidad de poder informar en cualquier momento la ubicación de un envío postal.
  • Telegrama: Es una comunicación escrita y breve para ser entregada mediante el servicio de correo telegráfico

INTERNACIONAL. DEFINICIONES UPU

  • Correo híbrido: procesos que combinan las tecnologías de entrega física y de transmisión electrónica de mensajes. El proceso básico puede ser descrito con la generación de la correspondencia por medios computadorizados, transmisión por vía de redes telemáticas hasta los operadores postales y, finalmente, transformación de la información electrónica en el objeto físico por medio de impresión remota. Es un proceso que presenta mejor facilidad y relación costo-beneficio paralos usuarios y para los operadores.
  • Correo tradicional: abarca el grupo de servicios normales como cartas e impresos, que están relacionados con el sentido de comunicación de mensaje. Como sus contenidos pueden ser colocados en medio digital, sufren competencia tecnológica de otros medios existentes (teléfono, fax, e-mail, EDI, etc.)
  • Encomiendas: servicio de entrega de objetos que, por su naturaleza, no cuentan con tecnología que sustituya el transporte convencional. Gracias a la intensificación del comercio internacional y especialmente del comercio electrónico, este segmento viene expandiéndose y atrayendo la inversión de grandes operadoresprivados a nivel mundial, los denominados couriers y también las compañías de transporte aéreo y de transporte por carretera.
  • Expreso: servicio de entrega puerta a puerta de correspondencia y objetos en plazo extremadamente rápido y con alto valor agregado en forma de rastreo de los envíos depositados, desde el origen hasta la entrega final.
  • Financiero: Representa todo un conjunto de servicios financieros prestados por medio del aprovechamiento de la amplia infraestructura postal, llegando a su expresión más avanzada con el denominado Banco Postal.
  • Logística: servicios de solución integrada para grandes clientes, que precisan enviar objetos que necesitan un tratamiento postal, involucrando una cadena de valor agregado desde el movimiento de envíos entre filiales de un mismo cliente o entre el cliente y su mercado, hasta el almacenamiento y abastecimiento automático.
 
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Afición de coleccionar, estudiar y clasificar estampillas o sellos de correo, considerados como medios lúdicos...
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  • Regional Noroccidente
    Dir: Carrera 64 C # 72 - 20 Medellín
    Código Postal: 050034
    Tel. contacto: (574) 4416060 - 4414848
    Atención telefónica y al público:
    Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
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  • Regional Oriente
    Dir: Carrera 36 # 52 - 68 Bucaramanga
    Código Postal: 680003
    Tel. contacto: (57-7) 6472472
    Atención telefónica y al público:
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  • Regional Occidente
    Dir: AV 3 Norte No. 52-33 La Flora–Cali
    Código Postal: 760050
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  • Regional Sur
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    Cra. 16 Sur # 90 -66
    Código Postal: 730001
    Tel. contacto: (578) 2621389 – 2614202
    Horario de atención:
    8:00 a 12:00m y de 2:00 a 6:00 p.m.
    Punto de venta principal:
    Carrera 5 No. 20-34
  • Regional Eje Cafetero
    Dir: Km 14  vía al Magdalena Manizales
    Código Postal: 170001
    Tel.contacto: (576) 8743400 / 22
    Atención telefónica y al público:
    Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
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  • Regional Norte
    Dir: Calle 30 # 13 C 07 Barranquilla
    Código Postal: 080006
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