Portal principal 4-72

Ir al Contenido Principal
Usted esta en el portal oficial de 4-72




paginasinternas

Contador de Visitantes
12656200
Última actualización: Noviembre 26 de 2014

 



Preguntas frecuentes

¿ Qué relación tiene Servicios Postales Nacionales (SPN) / 4-72 con el Estado?

4-72 es la empresa de Servicios Postales del Estado Colombiano, es decir, la empresa de todos los colombianos.

¿Es obligatorio para las Entidades Oficiales y Semioficiales transportar el correo nacional e internacional a través de 4-72?

La sección Primera del Honorable Consejo de Estado mediante providencia de marzo 8 de 1996 Radicación No. 3407, Magistrado Ponente LIBARDO RODRIGUEZ RODRIGUEZ, declaró ajustado a derecho lo estipulado en el artículo 43 del Decreto 229 de 1995 que dispone:

“Los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, institutos descentralizados y demás entidades oficiales y semioficiales del orden nacional, deberán transportar su correo nacional e internacional a través de la red oficial de correos de conformidad con el artículo 10 del Decreto 75 de 1984.”

¿Cuáles son las modalidades de pago que ofrece 4-72?

• Contado

• Crédito

• Franquicia (Para algunas entidades del Estado)

¿Cuál es la cobertura para los envíos que se hacen a través de 4-72?

4-72 por ser la empresa oficial de correos de Colombia está obligada a llegar a todo el territorio nacional a través del Servicio Postal Universal (SPU), llegamos a 1.425 destinos nacionales cubriendo todos los departamentos, municipios, veredas y corregimientos. A nivel Internacional llegamos a 193 países alrededor del mundo.

¿Qué tipo de envíos se pueden hacer a través de 4-72?

Tanto a nivel nacional como Internacional, a través de nuestra amplia red, se pueden hacer todo tipo de envíos desde un sobre con documentos, todo tipo de paquetería y mercancías, hasta carga a nivel nacional. Todo lo anterior siempre y cuando no sean artículos de prohibida circulación , cumplan con el debido empaque y embalaje y los requisitos que exija la ley.

NOTA: Para los envíos al exterior se deben tener en cuenta las restricciones, restricciones aduaneras y de peso del país de destino. Las, tanto en la salida de Colombia como en el ingreso en el exterior.

¿A dónde puedo dirigirme para averiguar sobre un envío?

• A través de nuestra página www.4-72.com.co

• Se puede contactar a través de nuestra línea gratuita nacional 018000111210 de atención al cliente o al 4199299 en Bogotá.

¿Qué define el costo de un envió?

• El tiempo en que se requiere sea entregado

• El peso del envío

• La ciudad / país de destino del envío

• De acuerdo a los 3 ítems anteriores, depende el tipo de servicio a utilizar y por lo tanto el costo del mismo.

¿Qué es el peso volumétrico y cómo se calcula?

El peso físico es el que se calcula al colocar el envío sobre la balanza, en algunos casos se tiene que utilizar el peso volumétrico, por que no es lo mismo transportar 10 kilos de un pequeño paquete que es manipulable a 10 kilos de algo voluminoso, de gran tamaño.

Hay envíos que ocupan mucho espacio físico independientemente de lo que pesen, y las empresas de transporte toman esto en cuenta para calcular sus tarifas.

El mayor de los dos pesos es el que rige. Es decir que se hace el cálculo tanto del peso físico como del peso volumétrico y el de mayor peso es el que se aplica. Así mismo 4-72 se adhiere a los convenios internacionales para calcular el peso volumétrico si éste es mayor que el peso físico.

Para calcular el peso volumétrico de un paquete se toman las medidas en centímetros y se aplica la siguiente fórmula:


¿Cuáles son el peso y tamaño máximo permitidos de un envío?

Peso

• Para envíos nacionales el peso máximo por unidad es hasta 80 kg (en algunos servicios).

• Para envíos internacionales - exportación el peso y/o volumen máximo por unidad es hasta 30 kg. Según las políticas del país de destino, por que hay algunos que es inferior.

Tamaño

Para envíos nacionales e internacionales el tamaño máximo permitido por unidad es:

• El lado más largo no debe superar los 150 cm

• La suma de los 3 lados del envío (largo + alto + ancho) no debe superar los 3 mt (300 cm).

Nota: Para el caso específico del servicio de Carga Nacional contáctenos , o si usted ya es nuestro cliente corporativo consulte con su asesor comercial.

¿Si la ciudad del destinatario del envío es diferente a Bogotá, también debo comunicarme a la ciudad de Bogotá?

Sí debe comunicarse con Bogotá por que la totalidad de las programaciones de entrega de envíos procedentes del exterior, se hace desde la ciudad de Bogotá, puesto que desde allí se coordina y distribuyen los envíos para todo el país.

¿Donde debo efectuar la consignación del Impuesto establecido por la DIAN?

La consignación debe hacerse en la cuenta de ahorros del Banco de Occidente Nº 221-01191-9 a nombre de Servicios Postales Nacionales y puede efectuar el pago en cualquiera de las oficinas del Grupo Aval (Bancos de: Popular, Av Villas y Bogotá)

¿Qué documentos debo tener listos para que me realicen la entrega?

Si usted es el destinatario, por favor tenga presente que para poder efectuar la entrega debe presentar la siguiente documentación:

• Personas Naturales:

- Cédula de Ciudad del destinatario del envío en original y copia

- Original de la consignación

- Original de la comunicación (expedida por 4-72, en representación de la DIAN), debidamente firmada.

• Personas Jurídicas:

- Fotocopia de Cámara de Comercio

- Original de la consignación

- Original de la comunicación (expedida por 4-72, en representación de la DIAN), debidamente firmada.

¿Qué se debe hacer si no se puedo recibir personalmente el envío?

En el caso que el destinatario no pueda atender personalmente para la entrega de su envío, podrá efectuar una autorización, así:

Personas Naturales:

• Debe realizar una autorización con nombre y cédula de la persona que recibiría el envío

• Anexar fotocopia de la cédula de la persona designada para recibirlo además de:

- Cédula de Ciudad del destinatario del envío en original y copia

- Original de la consignación

- Original de la comunicación (expedida por 4-72, en representación de la DIAN), debidamente firmada.

¿Porque no se informa al impositor del envío, sobre el valor adicional (Impuestos) que deberá asumir el destinatario y se adiciona este costo en el momento del envío?

La empresa receptora de paquetes postales está en la obligación de informar sobre los servicios referidos a los correos, más no sobre las normas impositivas de cada uno de los países de destino.

¿Porque se tienen que cumplir tantos requisitos para la entrega de los envíos provenientes del exterior?

A partir del 1 de Enero de 2008, se hizo efectivo el cumplimiento de legislación aduanera para Servicios Postales Nacionales, lo que significó modificar el procedimiento de entrega e implantar controles que garanticen la entrega segura al destinatario.

¿Que datos se deben suministrar cuando se llame a programar la entrega de un envío (procedente del exterior), en la dirección del destinatario? y después de programada?

• Guía Nº (Debe ser de 13 caracteres, 2 letras iniciando, seguidas de 9 números y dos letras finalizando).

• Nombre del remitente

• País de origen

• Nombre del destinatario

• Dirección

• Barrio

• Número telefónico

Nota: El tiempo promedio de entrega es de 2 días.

¿Dónde se deben comunicar, para programar la entrega de un envío procedente del exterior?

Una vez realizada la consignación, se puede comunicar con nuestra línea gratuita nacional de atención al cliente 018000111210 o al 472-2000 en Bogotá, en donde se programará la entrega a la ciudad de destino del envío.

¿Si se hace un envío de Colombia a otro país también se debe pagar el Arancel e IVA?

No, este impuesto solo aplica para los envíos procedentes del exterior que ingresan a Colombia.

¿Sobre qué valor liquida la DIAN el pago de impuestos?

El decreto 2685 de 1.999 en su artículo 193, determina los requisitos que deben cumplir las mercancías importadas bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, en el artículo 200, dispone el pago de los tributos aduaneros así:

"Artículo 200, Pago de tributos aduaneros". Con excepción de los envíos de correspondencia, los envíos que lleguen al territorio nacional por la red oficial de correos y los envíos urgentes pagarán el gravamen ad valorem correspondiente a la subpartida arancelaria 98.03.00.00.00 del Arancel de aduanas, salvo cuando el remitente haya indicado expresamente la subpartida específica de la mercancía que se despacha, en cuyo caso pagará el gravamen ad valorem señalado para dicha subpartida. En todo caso se liquidará el impuesto a las ventas a que haya lugar, de acuerdo con la descripción de la mercancía.

¿Que artículos están exentos del pago de Arancel e IVA ?

• Los libros tienen exención del 100%

• Computadores con Arancel de 5% y con IVA después de 799 dólares.

¿Todas las empresas de mensajería del país están sujetas a la legislación de la DIAN en esta materia?

Efectivamente esta legislación rige para TODOS los envíos entrantes al país, independiente del servicio y la empresa que se utilice para remitir el envío.

¿Los valores de Arancel aduanero e IVA, los cobra 4-72 (Servicios Postales Nacionales)?

Los recauda 4-72 pero son transferidos a la DIAN, puesto que corresponden a recursos por concepto de arancel aduanero e IVA.

¿Cuándo se declara abandono legal y qué legislación lo contempla?

En caso de no realizar el pago en la fecha estipulada, la mercancía se declarará en abandono legal de acuerdo con el Artículo 231 del Decreto 2685 de la legislación aduanera y podrá ser recuperada efectuando el pago, inicialmente definido más un 15% por rescate.

¿Por qué se debe pagar un valor adicional sobre el envío?

De acuerdo con lo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el Decreto No. 2685 de 1999 y posteriormente modificado por el Decreto No. 2557 de 2007, los envíos internacionales deben cancelar con destino a la DIAN una suma, dependiendo del valor declarado del envío por concepto de IVA y arancel aduanero.

¿Qué es el Código Postal?

El código postal es empleado por los servicios de correo en todo el mundo, para identificar la posición geográfica del destinatario de una correspondencia. Si bien no reemplaza la dirección física del destinatario, en muchos casos es un requisito para realizar sus envíos. Ahora en Colombia cada uno de nosotros puede conocer su Código Postal.

¿Cuál es el Código Postal de Colombia?

El Código Postal no corresponde específicamente a un país como tal, sino que identifica las diferentes zonas dentro del país y son un complemento de la dirección domiciliaria. Colombia ya cuenta con su Código Postal, el cual puede ser consultado a través de nuestra página web.

El código Postal en Colombia, le permite al usuario de correo en el país, contar con una identidad postal ante nuestra nación y el mundo.

Los dos primeros dígitos representan a los Departamentos Nacionales, utilizando la codificación vigente del DANE.


La tercera y cuarta posición definen las zonas Postales Locales de encaminamiento, para facilitar la calcificación de la correspondencia, a través del Código Postal.


¿Cuál es el Código Postal de cada una de las ciudades de Colombia?

El Código Postal no corresponde específicamente a un país como tal, sino que identifica las diferentes zonas dentro del país y son un complemento de la dirección domiciliaria. Colombia ya cuenta con su Código Postal, el cual puede ser consultado a través de nuestra página web.

¿Dónde encuentro mi Código Postal ?

• En la página oficial de 4-72,

www.codigopostal4-72.com.co

• Dando click en lado izquierdo “Ingrese su dirección”, digita la dirección de acuerdo al formato que muestra.


• Digita la dirección, de dónde se está buscando el código postal


• Dá click en Buscar

• Inmediatamente le muestra el código Postal, de la zona que buscaba.

¿Quién puede enviar un giro a través de correogiros?

Cualquier persona mayor de edad, con interés para enviar y/o recibir dinero en efectivo bajo la modalidad de giro postal internacional.

¿Cuál es el monto máximo para enviar un giro por correogiros?

La cantidad máxima a enviar por giro a través de Correogiros es de $ 5.000.000 de pesos, sin embargo esta cantidad puede variar de acuerdo a las políticas del operador del país de destino.

¿A qué países puedo enviar un giro por correogiros?

Inicialmente el servicio estará habilitado para enviar giros a España, Ecuador, Perú, Chile y Costa Rica los cuales podrán ser cobrados en las oficinas habilitadas por el operador de correos de esos países - Correos.

¿Cómo se envía un giro a través de Correogiros?

Enviar un giro por Correogiros, es muy fácil. La persona que envía debe presentar su documento de identificación en original y fotocopia legible al empleado de la oficina habilitada para la prestación del servicio. Después entregar el dinero en efectivo, cancelar la tarifa correspondiente por el servicio y firmar el recibo. Finalmente, deberá suministrar un código de seguridad con el cual la persona que va a recibir el dinero en el país de destino podrá reclamar el mismo. Para ello, quien envía el giro deberá comunicarle este código al beneficiario.

¿Cómo se reclama un giro a través de correogiros?

Cobrar un giro por Correogiros, es muy fácil. La persona que recibe el dinero deberá presentar su documento de identificación en original y fotocopia legible al empleado de la oficina habilitada por el operador de destino y suministrar el código de seguridad. Una vez se confirme la validez del código de seguridad se hace entrega del giro.

¿En qué moneda debo enviar un giro por correogiros?

Un giro a través de Correogiros deberá enviarse en la moneda local del país emisor.

¿En qué moneda recibo un giro enviado por Correogiros?

El pago de un giro a través de Correogiros deberá realizarse en la moneda local del país de destino, aplicando el tipo de cambio vigente para el servicio en el momento de su envío en el país de origen.

¿Cuáles son los plazos de entrega de un giro por Correogiros?

Un giro enviado por Correogiros estará a disposición del beneficiario en minutos, dependiendo de los horarios de operación de la agencia de pago.

¿Dónde estará disponible el servicio de Correogiros?

Inicialmente, el servicio estará disponible en algunas de las oficinas de 4-72 ubicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Cartago, Tuluá, Palmira y Buga. Si requiere mayor información sobre las oficinas habilitadas en España dirijase a /www.correos.es.

¿En qué se diferencia el servicio Correogiros de otros servicios?

El servicio correogiros se diferencia de la competencia en que es una solución competitiva para enviar y recibir dinero en efectivo dentro y fuera del país, mediante la modalidad de giros, de forma rápida, segura y confiable, a través de los operadores postales de cada país con los cuales se tengan acuerdos bilaterales del servicio.

¿Cuál es el tiempo máximo para cobrar un giro enviado por Correogiros?

El tiempo máximo para cobrar un giro es de 30 días calendario contados a partir de la fecha de emisión.

¿Qué sucede luego de pasados 30 días el giro no sido cobrado?

Una vez transcurrido ese plazo, la orden de pago será devuelta automáticamente al país de origen, y por un plazo de 2 años estará disponible para el cobro por parte de la persona que envió el giro.

¿Puedo enviar un giro nacional a través de Correogiros?

No, el servicio de Correogiros aplica únicamente para el envío y pago de giros postales internacionales; no aplica para giros postales nacionales.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre el servicio de Correogiros?

Para mayor información, puede comunicarse a las líneas de atención al cliente: 472-2000 en Bogotá ó la línea gratuita nacional 018000-111210, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m, para información sobre el servicio, dirigirse a cualquier punto de venta ó comunicarse al correo electrónico: /servicioalcliente@4-72.com.co

¿Cómo se previene el desarrollo de actividades ilícitas a través de Correogiros?

Todos los giros enviados por Correogiros hacen parte del acuerdo relativo a los servicios postales de pago, en el cual se obliga a los operadores a implementar sistemas de administración de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Para el caso de 4-72, contamos con un área de cumplimiento que ha implementado el SAMIRLAFT (Sistema de administración y mitigación de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo).

Requerimiento Aduana Venezolana

Deseamos brindar a ustedes la última actualización implementada por la aduana de Venezuela para su conocimiento y gestión: * A partir del 10 de Julio del 2013 la aduana en Venezuela esta solicitando la factura comercial original de cualquier mercancía de importación. Cualquier envío que llegue sin su factura original será multado por la cantidad de $ 470 dólares: Agradecemos tener en cuenta esta información a fin de que sus envíos sean entregados de manera oportuna

visa
barraazul
Codigo Postal Colombia
Nomenclatura postal ante el país y el mundo, que identifica la ubicación geográfica de un predio específico.....
Flecha Codigo Postal Colombia
Imagen de Correo
Proceso de recepción, clasificación, transporte y entrega de documentos, paquetería y mercancías, dentro y fuera del país...
Flecha Servicios Físicos de Correo
Sistema simplificado de exportación por tráfico postal y envíos urgentes dirigido a las Mipymes. Iniciativa que integra esfuerzos...
Servicios Express
Servicios postales urgentes con tiempos de entrega menores a los de correo. Exigen la aplicación y adopción de características...
Flecha Servicios Expresos
Casiller Virtual map map2
Te permite recibir en cualquier destino en Colombia tus compras hechas por internet en tiendas de Estados Unidos...
Servicios Elecronicos
Transforma los tradicionales servicios postales, en soluciones electrónicas, acordes al avance y desarrollo de sistemas de comucación...
Flecha Electronicos
Slide Servicios Postales
Orientados a fortalecer los esquemas de inclusión financiera, a través de la transferencia de fondos de manera segura, confiable...
Flecha Servicios Postales
Slide Filatelia
Afición de coleccionar, estudiar y clasificar estampillas o sellos de correo, considerados como medios lúdicos...
Flecha Filatelia
  • Regional Noroccidente
    Dir: Carrera 64 C # 72 - 20 Medellín
    Código Postal: 050034
    Tel. contacto: (574) 4416060 - 4414848
    Atención telefónica y al público:
    Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
    1:00 p.m. a 6:00 p.m.
    Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
    servicioalcliente@4-72.com.co
  • Regional Oriente
    Dir: Carrera 36 # 52 - 68 Bucaramanga
    Código Postal: 680003
    Tel. contacto: (57-7) 6970847
    Atención telefónica y al público:
    Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
    2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    servicioalcliente@4-72.com.co
  • Regional Occidente
    Dir: AV 3 Norte No. 52-33 La Flora–Cali
    Código Postal: 760050
    Tel. contacto: (572) 6540770 – 6652594
    Atención telefónica y al público:
    Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
    2:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    servicioalcliente@4-72.com.co
  • Regional Sur
    Dirección:
    Parque Empresarial Berlín Bodega 1 y 2 Ibagué
    Cra. 16 Sur # 90 -66
    Código Postal: 730001
    Tel. contacto: (578) 2621389 – 2614202
    Horario de atención:
    8:00 a 12:00m y de 2:00 a 6:00 p.m.
    Punto de venta principal:
    Carrera 5 No. 20-34
  • Regional Eje Cafetero
    Dir: Km 14  vía al Magdalena Manizales
    Código Postal: 170001
    Tel.contacto: (576) 8743400 / 22
    Atención telefónica y al público:
    Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
    2:00 p.m. a 5:30 p.m.
    Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    servicioalcliente@4-72.com.co
  • Regional Norte
    Dir: Calle 30 # 13 C 07 Barranquilla
    Código Postal: 080006
    Tel. contacto: (57-5) 3466242
    Atención telefónica y al público:
    Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
    2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    servicioalcliente@4-72.com.co
  • Centro B
    Dir: Diagonal 25 G # 95 A 55 Bogotá
    Código Postal: 110911
    Tel. contacto: (571) 4722005
    Nacional: 01 8000 111 210
    Atención telefónica y al público:
    Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
    2:00 p.m. a 5:00 p.m.
    servicioalcliente@4-72.com.co
 
¿Con qué frecuencia ingresa al portal de 4-72?
encuesta_link
  • Sede Principal
  • Dir: Diagonal 25 G # 95 A 55 Bogotá
  • Código postal:110911
  • Tel. contacto y Horario: (57-1) 4722000
  • Nacional: 01 8000 111 210
  • Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Atención al público
  • Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
  • Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Entrega de envíos
  • Lunes a viernes de 8:00 a.m a 4:30 p.m
  • Sábados de 8:00 a.m a 11:30 a.m.
  • servicioalcliente@4-72.com.co
mintic
horacolombia
gobiernolinea
prosperidad
logo472