Denuncias por Fraude Interno, Corrupción y Soborno
Servicios Postales Nacionales S.A.S, estimulando la participación de la ciudadanía pone a disposición el sistema de denuncia electrónica disponible las 24 horas del día, durante todos los días del año.
Qué es una denuncia?
Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.
Denuncia anónima
- Para presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que esta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación.
- Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál.
- Siempre que el denunciante radique su queja mediante el canal virtual aplicativo de denuncias O control.disciplinario@4-72.com.co, su identidad será protegida en la actuación disciplinaria. Si lo hace por otro canal, en el momento de formular la queja o denuncia, el ciudadano deberá manifestar su deseo de que se proteja su identidad.
Qué se entiende por corrupción?
La corrupción se describe como el fenómeno que atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, que se atribuye al servidor público que en el ejercicio de sus funciones obtiene un beneficio particular para él o para un tercero, por ejemplo: beneficios pecuniarios, políticos, o de posición social.
Se propone tener en cuenta los siguientes ítems al presentar su denuncia:
- Presente una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento.
- En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.
- Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento.
- Adjunte las evidencias que sustentan su relato, en caso de tenerlas.
- Suministre su nombre y dirección de residencia o teléfono para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia.
Cómo presentar su denuncia?
Canal virtual
SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A.S. como parte de su estrategia de Transparencia y Participación Ciudadana, atendiendo los lineamientos de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA), creó un canal para recibir denuncias ante posibles hechos de corrupción.
Por medio del correo electrónico control.disciplinario@4-72.com.co o aplicativo de denuncias, la ciudadanía podrá contactarse directamente con la entidad y exponer, con toda confianza, aquellas actuaciones que considere que atentan contra el principio de transparencia que nos rige.
Atención presencial
- Radicando su denuncia por escrito en la sede principal de Servicios Postales Nacionales S.A.S. Diagonal 25 G # 95 A 55.
- Personalmente: denuncia escrita o verbal que presente un ciudadano ante la oficina de Control Interno Disciplinario. Diagonal 25 G # 95 A 55.
Línea anticorrupción
Puedes denunciar un acto de corrupción en la línea (+57) (601) 4722005 Opciones 6 y *.
- Radicando su denuncia por escrito en la sede principal de Servicios Postales Nacionales S.A.S. Diagonal 25 G # 95 A 55.
Una vez allegada la denuncia en la oficina de Control Interno Disciplinario, se abrirá el expediente correspondiente, iniciando la acción disciplinaria, en donde se describirán los hechos puestos en conocimiento y se compulsarán las copias a la entidad que corresponda, de ser el caso.
Fecha de publicación 04/02/2021
Última modificación 12/12/2022