Preguntas Frecuentes 4-72
Información sobre Código Postal
Para consultar el Código Postal de una dirección en Colombia se debe ingresar al link https://visor.codigopostal.gov.co/472/visor/ digitamos la dirección completa y la ciudad, también puedes consultar por Código Postal o por el nombre de Sitio de Interés.
Nota: no se debe digitar complementos (apto, bodega, manzana, lote). En caso de no ubicar el Código Postal y requerir apoyo, el usuario debe enviar un correo a tucodigopostal@codigopostal.gov.co donde se brindara asistencia.
Requerimiento Aduana Venezolana
Deseamos brindar a ustedes la última actualización implementada por la aduana de Venezuela para su conocimiento y gestión: * A partir del 10 de Julio del 2013 la aduana en Venezuela esta solicitando la factura comercial original de cualquier mercancía de importación. Cualquier envío que llegue sin su factura original será multado por la cantidad de $ 470 dólares: Agradecemos tener en cuenta esta información a fin de que sus envíos sean entregados de manera oportuna
¿A dónde puedo dirigirme para averiguar sobre un envío?
• A través de nuestra página www.4-72.com.co
• Se puede contactar a través de nuestra línea gratuita nacional 018000111210 de atención al cliente o al 472 2000 en Bogotá.
¿A qué países puedo enviar un giro por correogiros?
Inicialmente el servicio estará habilitado para enviar giros a España, Ecuador, Perú, Chile y Costa Rica los cuales podrán ser cobrados en las oficinas habilitadas por el operador de correos de esos países - Correos.
¿Cómo se envía un giro a través de Correogiros?
Enviar un giro por Correogiros, es muy fácil. La persona que envía debe presentar su documento de identificación en original y fotocopia legible al empleado de la oficina habilitada para la prestación del servicio. Después entregar el dinero en efectivo, cancelar la tarifa correspondiente por el servicio y firmar el recibo. Finalmente, deberá suministrar un código de seguridad con el cual la persona que va a recibir el dinero en el país de destino podrá reclamar el mismo. Para ello, quien envía el giro deberá comunicarle este código al beneficiario.
¿Cómo se previene el desarrollo de actividades ilícitas a través de Correogiros?
Todos los giros enviados por Correogiros hacen parte del acuerdo relativo a los servicios postales de pago, en el cual se obliga a los operadores a implementar sistemas de administración de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Para el caso de 4-72, contamos con un área de cumplimiento que ha implementado el SAMIRLAFT (Sistema de administración y mitigación de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo).
¿Cómo se reclama un giro a través de correogiros?
Cobrar un giro por Correogiros, es muy fácil. La persona que recibe el dinero deberá presentar su documento de identificación en original y fotocopia legible al empleado de la oficina habilitada por el operador de destino y suministrar el código de seguridad. Una vez se confirme la validez del código de seguridad se hace entrega del giro.
¿Cuál es el Código Postal de cada una de las ciudades de Colombia?
El código postal es una estructura numérica o alfanumérica que se asigna a un área geográfica de un país y facilita la entrega de correspondencia, porque identifica cada destino con un único número. No reemplaza la dirección, sino que la complementa para facilitar la entrega de un envío, identifica las diferentes zonas dentro del país y cada ciudad del país puede tener más de un Código Postal.
Colombia ya cuenta con su Código Postal, el cual puede ser consultado a través de nuestra página web https://visor.codigopostal.gov.co/472/visor/.
¿Cuál es el Código Postal de Colombia?
El Código Postal es una herramienta que permite identificar una zona geográfica del país con la asignación de 6 dígitos, con el fin de complementar la dirección domiciliaria (apellido de la dirección). En total Colombia cuenta con 3.681 códigos postales que cubren todo el territorio nacional, para consultarlo puede ingresar a nuestra página web https://visor.codigopostal.gov.co/472/visor/. El código Postal en Colombia, le permite al usuario de correo en el país, contar con una identidad postal ante nuestra nación y el mundo. Su estructura de 6 dígitos (Ejemplo:110911) está definida de la siguiente manera:
- Los dos primeros dígitos representan a los Departamentos Nacionales, utilizando la codificación vigente del DANE
- La tercera y cuarta posición definen las zonas postales de encaminamiento, para facilitar la clasificación de la correspondencia, a través del Código Postal.
- Las dos ùltimas posiciones del Còdigo Postal permiten asignar 100 distritos postales, acada una de las 10 zonas postales, creadas en cada departamento.
¿Cuál es el correo de contacto de 4-72 para todos los temas de información general y servicios?
El correo oficial es servicioalcliente@4-72.com.co Para interponer una PQR´S diríjase a nuestro sistema de Pqrs en el link: https://www.4-72.com.co/institucional/publicaciones/48/peticiones-quejas-reclamos-denuncias-sugerencias-y-felicitaciones/
¿Cuál es el monto máximo para enviar un giro por correogiros?
La cantidad máxima a enviar por giro a través de Correogiros es de $ 5.000.000 de pesos, sin embargo esta cantidad puede variar de acuerdo a las políticas del operador del país de destino.
¿Cuál es el tiempo máximo para cobrar un giro enviado por Correogiros?
El tiempo máximo para cobrar un giro es de 30 días calendario contados a partir de la fecha de emisión.
¿Cuál es la cobertura para los envíos que se hacen a través de 4-72?
4-72 por ser la empresa oficial de correos de Colombia está obligada a llegar a todo el territorio nacional a través del Servicio Postal Universal (SPU), llegamos a 1.425 destinos nacionales cubriendo todos los departamentos, municipios, veredas y corregimientos. A nivel Internacional llegamos a 193 países alrededor del mundo.
¿Cuáles son el peso y tamaño máximo permitidos de un envío?
El peso y tamaño máximo permitido corresponde al servicio seleccionado:
Servicios Nacionales
Encomienda: hasta 30 kg
Dimensiones máximas: Su dimensión más larga no debe exceder 1.05 metro y la suma del contorno no debe
superar los dos metros. Es decir que la suma del contorno y la dimensión más larga no debe exceder los 3.05
metros.
Paquetería: Hasta 50 Kg
Peso Volumétrico: 200 kg
Paquetería Empresarial: Hasta 150 kg
Peso Volumétrico: 800Kg
*para consultar más servicios consulte el portafolio de servicios.
Nota: Para el caso específico del servicio de Carga Nacional contáctenos , o si usted ya es nuestro cliente
corporativo consulte con su asesor comercial.
¿Cuáles son las modalidades de pago que ofrece 4-72?
• Contado
• Crédito
• Franquicia (Para algunas entidades del Estado)
¿Cuáles son los plazos de entrega de un giro por Correogiros?
Un giro enviado por Correogiros estará a disposición del beneficiario en minutos, dependiendo de los horarios de operación de la agencia de pago.
¿Cuáles son los requisitos para imponer un Giro Postal Nacional?
-Acercarse a un punto de venta de la Red a nivel nacional
-Informar su número de cedula
-Entregar datos personales (Nombre, apellidos, celular, correo electrónico (opcional))
-Facilitar la toma de Biometría
-Informar datos de Destinatario del Giro
-Ciudad destino
-Informar valor del Giro
-Pagar tarifa según el monto enviado
¿Cuáles son los requisitos para reclamar un Giro Postal Nacional?
-Acercarse a un punto de venta de la Red a nivel nacional
-Informar su número de cedula
-Entregar datos personales (Nombre, apellidos, celular, correo electrónico (opcional))
-Facilitar la toma de Biometría
¿Cuándo se declara abandono legal y qué legislación lo contempla?
En caso de no realizar el pago en la fecha estipulada, la mercancía se declarará en abandono legal de acuerdo con el Artículo 231 del Decreto 2685 de la legislación aduanera y podrá ser recuperada efectuando el pago, inicialmente definido más un 15% por rescate.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar el dinero enviado a través de un Giro Postal Nacional a su destino?
El dinero estará disponible para ser reclamado por el destinatario de manera inmediata, luego de realizar la transacción.
¿Cuánto tiempo tarda la entrega del dinero del Giro Postal, después de realizar la solicitud de devolución?
El tiempo puede estar entre 1 y 2 días hábiles, dependiendo del monto y la disponibilidad de dinero del punto de venta.
¿Cuánto tiempo tiene el destinatario para reclamar el Giro Postal Nacional?
Según la ley 1369 del 20009 y el art. 19 de la resolución 3095 del 2011, el destinatario tiene 30 días calendario, para reclamar el Giro y después de este tiempo solo podrá ser reclamado por el remitente. No se hará devolución del flete pagado por el Giro.
¿Dónde debo efectuar la consignación del Impuesto establecido por la DIAN?
La consignación debe hacerse en la cuenta corriente del Banco de Occidente Nº 221-01191-9 a nombre de Servicios Postales Nacionales y puede efectuar el pago en cualquiera de las oficinas del Grupo Aval (Bancos de: Popular, Av Villas y Bogotá)
¿Dónde estará disponible el servicio de Correogiros?
Inicialmente, el servicio estará disponible en algunas de las oficinas de 4-72 ubicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Cartago, Tuluá, Palmira y Buga. Si requiere mayor información sobre las oficinas habilitadas en España dirijase a /www.correos.es.
¿Dónde puedo obtener mayor información sobre el servicio de Correogiros?
Para mayor información, puede comunicarse a las líneas de atención al cliente: 472-2000 en Bogotá ó la línea gratuita nacional 018000-111210, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m, para información sobre el servicio, dirigirse a cualquier punto de venta ó comunicarse al correo electrónico: /servicioalcliente@4-72.com.co
¿Dónde se deben comunicar, para programar la entrega de un envío procedente del exterior?
Una vez realizada la consignación, se puede comunicar con nuestra línea gratuita nacional de atención al cliente 018000111210 o al 472-2000 en Bogotá, en donde se programará la entrega a la ciudad de destino del envío.
¿En cuánto tiempo debo recibir un documento o paquete que me envían desde otro país por correo normal?
El tiempo de entrega de un envío proveniente de otro país vía correo normal depende de varios factores como:
- El tiempo de recepción y procesamiento de la empresa de correos del país remitente. Este cambia para cada país de origen.
- El tiempo de transporte en el interior del país remitente, el traslado al transportador aéreo, la revisión por parte de las autoridades del país de origen y el tiempo de transporte hacia Colombia. Esto cambia para cada país de origen.
- El tiempo que toman las autoridades colombianas en el proceso de revisión. Recuerda que cuando un envío llega a Colombia no significa que ingrese inmediatamente con nosotros, debemos esperar que la aerolínea realice la entrega de la custodia a nuestra administración postal. Posteriormente, se realiza la revisión aduanera, antinarcóticos para finalmente ingresar a la red de 4-72.
¿En qué moneda debo enviar un giro por correogiros?
Un giro a través de Correogiros deberá enviarse en la moneda local del país emisor.
¿En qué moneda recibo un giro enviado por Correogiros?
El pago de un giro a través de Correogiros deberá realizarse en la moneda local del país de destino, aplicando el tipo de cambio vigente para el servicio en el momento de su envío en el país de origen.
¿En qué se diferencia el servicio Correogiros de otros servicios?
El servicio correogiros se diferencia de la competencia en que es una solución competitiva para enviar y recibir dinero en efectivo dentro y fuera del país, mediante la modalidad de giros, de forma rápida, segura y confiable, a través de los operadores postales de cada país con los cuales se tengan acuerdos bilaterales del servicio.
¿Es obligatorio para las Entidades Oficiales y Semioficiales transportar el correo nacional e internacional a través de 4-72?
La sección Primera del Honorable Consejo de Estado mediante providencia de marzo 8 de 1996 Radicación No. 3407, Magistrado Ponente LIBARDO RODRIGUEZ RODRIGUEZ, declaró ajustado a derecho lo estipulado en el artículo 43 del Decreto 229 de 1995 que dispone: “Los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, institutos descentralizados y demás entidades oficiales y semioficiales del orden nacional, deberán transportar su correo nacional e internacional a través de la red oficial de correos de conformidad con el artículo 10 del Decreto 75 de 1984.”
¿Los valores de Arancel aduanero e IVA, los cobra 4-72 (Servicios Postales Nacionales)?
Los recauda 4-72 pero son transferidos a la DIAN, puesto que corresponden a recursos por concepto de arancel aduanero e IVA.
¿Por qué no es posible saber exactamente la ubicación de un envío de correo internacional entrante en proceso?
El servicio de correo normal no es susceptible de seguimiento individualizado, debido a que su manipulación se realiza en forma globalizada.
Los envíos no prioritarios de correo, implican un plazo de distribución más larga, sin seguimiento. Esto está establecido en la Ley 1369 de 2009- Articulo 3 Definiciones: numeral 2.111.2 por medio de la cual se establece el régimen de los servicios postales.
Este tipo de servicio no tiene lugar a indemnización ni prueba de entrega.
Si por el contrario tu envío es de correo certificado, el número de guía debe estar compuesto por 13 dígitos, ejemplo: ET123456789CO
¿Por qué no se informa al impositor del envío, sobre el valor adicional (Impuestos) que deberá asumir el destinatario y se adiciona este costo en el momento del envío?
La empresa receptora de paquetes postales está en la obligación de informar sobre los servicios referidos a los correos, más no sobre las normas impositivas de cada uno de los países de destino.
¿Por qué se debe pagar un valor adicional sobre el envío?
De acuerdo con lo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el Decreto No. 2685 de 1999 y posteriormente modificado por el Decreto No. 2557 de 2007, los envíos internacionales deben cancelar con destino a la DIAN una suma, dependiendo del valor declarado del envío por concepto de IVA y arancel aduanero.
¿Por qué se tienen que cumplir tantos requisitos para la entrega de los envíos provenientes del exterior?
A partir del 1 de Enero de 2008, se hizo efectivo el cumplimiento de legislación aduanera para Servicios Postales Nacionales, lo que significó modificar el procedimiento de entrega e implantar controles que garanticen la entrega segura al destinatario.
¿Puedo enviar un giro nacional a través de Correogiros?
No, el servicio de Correogiros aplica únicamente para el envío y pago de giros postales internacionales; no aplica para giros postales nacionales.
¿Puedo reclamar el Giro Postal Nacional de manera parcial?
No, el Giro Postal Nacional debe ser reclamado en su totalidad.
¿Qué artículos están exentos del pago de Arancel e IVA ?
• Los libros tienen exención del 100%
• Computadores con Arancel de 5% y con IVA después de 799 dólares.
¿Qué datos se deben suministrar cuando se llame a programar la entrega de un envío (procedente del exterior), en la dirección del destinatario? y después de programada?
• Guía Nº (Debe ser de 13 caracteres, 2 letras iniciando, seguidas de 9 números y dos letras finalizando).
• Nombre del remitente
• País de origen
• Nombre del destinatario
• Dirección
• Barrio
• Número telefónico
Nota: El tiempo promedio de entrega es de 2 días.
¿Qué debo hacer para solicitar la devolución del Giro Postal Nacional?
Si no ha transcurrido mas de 1 hora de haber impuesto el Giro puede acercarse al mismo punto de venta en donde impuso el Giro y solicitar la devolución inmediata. Si ha transcurrido más tiempo, puede acercarse al mismo punto o a otro y solicitar la devolución. Esta solicitud debe ser personal y presentar documento de identificación.
¿Qué debo hacer si el destinatario del Giro Postal Nacional está en otra ciudad diferente a la informada inicialmente?
El Giro Postal Nacional puede ser reclamado por el destinatario en cualquier ciudad a Nivel Nacional.
¿Qué define el costo de un envío?
• El tiempo en que se requiere sea entregado
• El peso del envío
• La ciudad / país de destino del envío
• De acuerdo a los 3 ítems anteriores, depende el tipo de servicio a utilizar y por lo tanto el costo del mismo.
¿Qué documentos debo tener listos para que me realicen la entrega?
Si usted es el destinatario, por favor tenga presente que para poder efectuar la entrega debe presentar la siguiente documentación:
• Personas Naturales:
- Cédula de Ciudad del destinatario del envío en original y copia
- Original de la consignación
- Original de la comunicación (expedida por 4-72, en representación de la DIAN), debidamente firmada.
• Personas Jurídicas:
- Fotocopia de Cámara de Comercio
- Original de la consignación
- Original de la comunicación (expedida por 4-72, en representación de la DIAN), debidamente firmada.¿Qué es el Código Postal?
El Código Postal es empleado por los servicios de correo en todo el mundo, para identificar la posición geográfica del destinatario de una correspondencia, en Colombia es una estructura numérica de 6 dígitos que se asigna a un área geográfica del país y facilita la entrega de correspondencia. Si bien no reemplaza la dirección física del destinatario, en muchos casos es un requisito para realizar sus envíos. Ahora en Colombia cada uno de nosotros puede conocer su Código Postal.
¿Qué es el peso volumétrico y cómo se calcula?
El peso físico es el que se calcula al colocar el envío sobre la balanza, en algunos casos se tiene que utilizar el peso volumétrico, por que no es lo mismo transportar 10 kilos de un pequeño paquete que es manipulable a 10 kilos de algo voluminoso, de gran tamaño.
Hay envíos que ocupan mucho espacio físico independientemente de lo que pesen, y las empresas de transporte toman esto en cuenta para calcular sus tarifas.
El mayor de los dos pesos es el que rige. Es decir que se hace el cálculo tanto del peso físico como del peso volumétrico y el de mayor peso es el que se aplica. Así mismo 4-72 se adhiere a los convenios internacionales para calcular el peso volumétrico si éste es mayor que el peso físico.
Para calcular el peso volumétrico de un paquete se toman las medidas en centímetros y se aplica la siguiente fórmula:
Paquetería: Largo (cm)* Alto (cm)*400
¿Qué es un Giro Postal Nacional?
Es el servicio de envío y pago de dinero a Nivel Nacional, el cual es prestado a través de los puntos de atención de los Operadores habilitados por el Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.
¿Qué relación tiene Servicios Postales Nacionales (SPN) / 4-72 con el Estado?
4-72 es la empresa de Servicios Postales del Estado Colombiano, es decir, la empresa de todos los colombianos.
¿Qué se debe hacer si no se puedo recibir personalmente el envío?
En el caso que el destinatario no pueda atender personalmente para la entrega de su envío, podrá efectuar una autorización, así:
Personas Naturales:
• Debe realizar una autorización con nombre y cédula de la persona que recibiría el envío
• Anexar fotocopia de la cédula de la persona designada para recibirlo además de:
- Cédula de Ciudad del destinatario del envío en original y copia
- Original de la consignación
- Original de la comunicación (expedida por 4-72, en representación de la DIAN), debidamente firmada.¿Qué sucede luego de pasados 30 días el giro no sido cobrado?
Una vez transcurrido ese plazo, la orden de pago será devuelta automáticamente al país de origen, y por un plazo de 2 años estará disponible para el cobro por parte de la persona que envió el giro.
¿Qué tipo de envíos se pueden hacer a través de 4-72?
Tanto a nivel nacional como Internacional, a través de nuestra amplia red, se pueden hacer todo tipo de envíos desde un sobre con documentos, todo tipo de paquetería y mercancías, hasta carga a nivel nacional. Todo lo anterior siempre y cuando no sean artículos de prohibida circulación , cumplan con el debido empaque y embalaje y los requisitos que exija la ley.
NOTA: Para los envíos al exterior se deben tener en cuenta las restricciones, restricciones aduaneras y de peso del país de destino. Las, tanto en la salida de Colombia como en el ingreso en el exterior.
¿Quién puede enviar un giro a través de correogiros?
Cualquier persona mayor de edad, con interés para enviar y/o recibir dinero en efectivo bajo la modalidad de giro postal internacional.
¿Si la ciudad del destinatario del envío es diferente a Bogotá, también debo comunicarme a la ciudad de Bogotá?
Sí debe comunicarse con Bogotá por que la totalidad de las programaciones de entrega de envíos procedentes del exterior, se hace desde la ciudad de Bogotá, puesto que desde allí se coordina y distribuyen los envíos para todo el país.
¿Si se hace un envío de Colombia a otro país también se debe pagar el Arancel e IVA?
No, este impuesto solo aplica para los envíos procedentes del exterior que ingresan a Colombia.
¿si soy menor de edad, puedo hacer un Giro Postal Nacional?
Esta permitido que las personas mayores de 14 años envíen Y/o cobren dinero, siempre y cuando presenten su respectivo documento de identificación.
¿Sobre qué valor liquida la DIAN el pago de impuestos?
El decreto 2685 de 1.999 en su artículo 193, determina los requisitos que deben cumplir las mercancías importadas bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, en el artículo 200, dispone el pago de los tributos aduaneros así:
"Artículo 200, Pago de tributos aduaneros". Con excepción de los envíos de correspondencia, los envíos que lleguen al territorio nacional por la red oficial de correos y los envíos urgentes pagarán el gravamen ad valorem correspondiente a la subpartida arancelaria 98.03.00.00.00 del Arancel de aduanas, salvo cuando el remitente haya indicado expresamente la subpartida específica de la mercancía que se despacha, en cuyo caso pagará el gravamen ad valorem señalado para dicha subpartida. En todo caso se liquidará el impuesto a las ventas a que haya lugar, de acuerdo con la descripción de la mercancía.
¿Todas las empresas de mensajería del país están sujetas a la legislación de la DIAN en esta materia?
Efectivamente esta legislación rige para TODOS los envíos entrantes al país, independiente del servicio y la empresa que se utilice para remitir el envío.