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Transformación del modelo logístico de 4-72, movilidad limpia

Bogotá, marzo de 2021.- En el año 2020, 4-72 inició la ejecución del plan estratégico para el periodo comprendido entre 2020 y 2024 denominado “Transformación del modelo de negocio”.  Dentro de los cambios del modelo logístico, se realizaron los ajustes necesarios en la gestión del transporte multimodal con el fin de hacer más eficiente y sostenible dicho proceso.

Como primera inciativa, se completó una flota de 49 bicicletas eléctricas a nivel nacional, mejorando la calidad de trabajo de los distribuidores y fortaleciendo el compromiso institucional con el medio ambiente. Actualmente se encuentran funcionando 10 bicicletas en Medellín, 7 en Barranquilla, 8 en Cali, 3 en Bucaramanga, 2 en Manizales, 2 en Ibagué, 1 Cartagena y 16 en Bogotá.

Adicionalmente, la compañía retoma la última milla. La logística de última milla ha cobrado gran relevancia por los impactos cada vez más importantes que está generando en la sociedad, pues son muchos los agentes involucrados en el ecosistema de dicho proceso.  Dentro de esos agentes, entran los operadores postales designados en cada uno de los 192 paises que conforman la Unión Postal Universal – UPU y  quienes se encargan de realizar la entrega al cliente final de la parquetería adquirida a través del comercio electrónico.

Con el auge del eCommerce a nivel mundial, derivado de los cambios de hábitos de consumo desencadenados por la emergencia del COVID -19, la logística de última milla se enfrenta a grandes retos; uno de ellos es cómo minimizar la huella que está generando en el ambiente esta operación. De acuerdo con el reporte “The Future of the Last-Mile Ecosystem” del World Economic Forum, se prevé que la circulación de vehículos de envíos en las 100 principales ciudades del mundo aumentará en un 36% hasta 2030, como consecuencia, las emisiones de gases del tráfico de entregas aumentará en un 32% y la congestión aumentará en más del 21%.

Sin duda alguna, el 2020 fue un año de gran crecimiento para el comercio electrónico, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y el MinTIC, hubo más de 222 millones de transacciones de compra en línea, y de acuerdo con el objetivo del Gobierno nacional la meta es llegar a 290 este 2021 como parte de la estrategia de reactivación económica tras las consecuencias generadas por la pandemia. Particularmente, en enero de 2020 el número de transacciones de compra realizadas a través de este canal creció el 52.2%, respecto a enero de 2019. Por su parte, para julio de 2020, el número de transacciones, respecto a julio de 2019, creció 100.4% debido a la pandemia generada por el COVID-19.

De hecho, en 2020 el dinamismo de las compras virtuales en 4-72 impulsó el crecimiento anual del comercio electrónico transfronterizo en un 115,6%, registrando un total de $103.521 millones, superior en $55.495 millones al registrado en el 2019.

En respuesta a la situación mundial y siguiendo el plan de transformación del modelo de negocio encaminado, entre muchas otras cosas, a contribuir con el objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de las Naciones Unidas, se definió retomar el modelo de distribución de última milla con el fin de disminuir novedades en la entrega de envíos a nivel nacional, brindar alternativas de transporte limpias y aportar significativamente a la sostenibilidad ambiental en el sector logístico.

Es por esto que  a partir del 1 de julio, 4-72 tendrá un mayor control de la última milla con más de 200 distribuidores que llegarán a sumarse a los 420 actuales, mejorando la competitividad de la organización.

En materia de tecnología, se adquirieron 324 dispositivos móviles que permitirán la implementación de nuevas herramientas con el fin de mejorar los tiempos de entrega y servicios ofrecidos a los clientes, optimizando así su control.

Por último, la compañía tiene como reto disminuir sus emisiones, por lo cual adquirió por primera vez una flota de vehi?culos a gas. Dicha adquisición fue posible gracias a los recursos de cooperación internacional entregados por parte de la UPU en 2020. Como Operador Postal Oficial de Colombia, 4-72  hace parte del  Fondo para el Mejoramiento de la Calidad de Servicio de la UPU, cuyo objetivo es ayudar a los países en vía de desarrollo con el fin de mejorar sus procesos y así obtener resultados optimos en la gran cadena logística.

Son 42 vehículos impulsado a través de Gas Natural Vehícular, que generarán un gran impacto en materia ambiental, ya que la puesta en marcha de este tipo de tecnología se traduce en: i) La reducción en un 23% de las emisiones de dióxido de carbono en comparación con el uso de gasolina oxigenada en motores de combustión interna encendidos por chispa, ii) la reducción en un 20% de las emisiones de monóxido de carbono (CO2) y iii) en un 70% de las emisiones de material particulado ultrafino (PM2.5) en comparación con el uso de gasolina oxigenada en motores de combustión interna encendidos por chispa. 

La flota cumple con estándares medioambientales y de energi?as limpias aportando economía en el consumo de combustible junto con un optimo desempen?o te?cnico, además permitirá optimizar la distribución de objetos postales y/o paqueteri?a en la ciudad de Bogotá.

Estas iniciativas, demuestran los grandes esfuerzos que está realizando la compañía con el claro propósito de contribuir al medio ambiente y la movilidad limpia, lo cual permitirá seguir avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible (Cuales son los objetivos de desarrollo sostenible) con esta y muchas otras prácticas más que permiten mejorar la calidad del servicio que prestamos como Operador Postal Oficial a todos los colombianos. 


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Fecha de publicación 13/04/2021
Última modificación 27/05/2021