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¿Qué es el peso volumétrico y cómo se calcula?

El peso físico es el que se calcula al colocar el envío sobre la balanza, en algunos casos se tiene que utilizar el peso volumétrico, por que no es lo mismo transportar 10 kilos de un pequeño paquete que es manipulable a 10 kilos de algo voluminoso, de gran tamaño.

Hay envíos que ocupan mucho espacio físico independientemente de lo que pesen, y las empresas de transporte toman esto en cuenta para calcular sus tarifas.

El mayor de los dos pesos es el que rige. Es decir que se hace el cálculo tanto del peso físico como del peso volumétrico y el de mayor peso es el que se aplica. Así mismo 4-72 se adhiere a los convenios internacionales para calcular el peso volumétrico si éste es mayor que el peso físico.

Para calcular el peso volumétrico de un paquete se toman las medidas en centímetros y se aplica la siguiente fórmula:

Paquetería: Largo (cm)* Alto (cm)*400

¿Cuáles son el peso y tamaño máximo permitidos de un envío?

El peso y tamaño máximo permitido corresponde al servicio seleccionado:
Servicios Nacionales
Encomienda: hasta 30 kg
Dimensiones máximas: Su dimensión más larga no debe exceder 1.05 metro y la suma del contorno no debe
superar los dos metros. Es decir que la suma del contorno y la dimensión más larga no debe exceder los 3.05
metros.
Paquetería: Hasta 50 Kg
Peso Volumétrico: 200 kg
Paquetería Empresarial: Hasta 150 kg
Peso Volumétrico: 800Kg
*para consultar más servicios consulte el portafolio de servicios.
Nota: Para el caso específico del servicio de Carga Nacional contáctenos , o si usted ya es nuestro cliente
corporativo consulte con su asesor comercial.

¿Si la ciudad del destinatario del envío es diferente a Bogotá, también debo comunicarme a la ciudad de Bogotá?

Sí debe comunicarse con Bogotá por que la totalidad de las programaciones de entrega de envíos procedentes del exterior, se hace desde la ciudad de Bogotá, puesto que desde allí se coordina y distribuyen los envíos para todo el país.

¿Dónde debo efectuar la consignación del Impuesto establecido por la DIAN?

La consignación debe hacerse en la cuenta corriente del Banco de Occidente Nº 221-01191-9 a nombre de Servicios Postales Nacionales y puede efectuar el pago en cualquiera de las oficinas del Grupo Aval (Bancos de: Popular, Av Villas y Bogotá)

¿Qué documentos debo tener listos para que me realicen la entrega?

Si usted es el destinatario, por favor tenga presente que para poder efectuar la entrega debe presentar la siguiente documentación:

• Personas Naturales:

- Cédula de Ciudad del destinatario del envío en original y copia

- Original de la consignación

- Original de la comunicación (expedida por 4-72, en representación de la DIAN), debidamente firmada.

• Personas Jurídicas:

- Fotocopia de Cámara de Comercio

- Original de la consignación

- Original de la comunicación (expedida por 4-72, en representación de la DIAN), debidamente firmada.

¿Qué se debe hacer si no se puedo recibir personalmente el envío?

En el caso que el destinatario no pueda atender personalmente para la entrega de su envío, podrá efectuar una autorización, así:

Personas Naturales:

• Debe realizar una autorización con nombre y cédula de la persona que recibiría el envío

• Anexar fotocopia de la cédula de la persona designada para recibirlo además de:

- Cédula de Ciudad del destinatario del envío en original y copia

- Original de la consignación

- Original de la comunicación (expedida por 4-72, en representación de la DIAN), debidamente firmada.

¿Por qué no se informa al impositor del envío, sobre el valor adicional (Impuestos) que deberá asumir el destinatario y se adiciona este costo en el momento del envío?

La empresa receptora de paquetes postales está en la obligación de informar sobre los servicios referidos a los correos, más no sobre las normas impositivas de cada uno de los países de destino.

¿Por qué se tienen que cumplir tantos requisitos para la entrega de los envíos provenientes del exterior?

A partir del 1 de Enero de 2008, se hizo efectivo el cumplimiento de legislación aduanera para Servicios Postales Nacionales, lo que significó modificar el procedimiento de entrega e implantar controles que garanticen la entrega segura al destinatario.

¿Qué datos se deben suministrar cuando se llame a programar la entrega de un envío (procedente del exterior), en la dirección del destinatario? y después de programada?

• Guía Nº (Debe ser de 13 caracteres, 2 letras iniciando, seguidas de 9 números y dos letras finalizando).

• Nombre del remitente

• País de origen

• Nombre del destinatario

• Dirección

• Barrio

• Número telefónico

Nota: El tiempo promedio de entrega es de 2 días.

¿Dónde se deben comunicar, para programar la entrega de un envío procedente del exterior?

Una vez realizada la consignación, se puede comunicar con nuestra línea gratuita nacional de atención al cliente 018000111210 o al 472-2000 en Bogotá, en donde se programará la entrega a la ciudad de destino del envío.



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